miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña: La importancia de llamarse Ernesto / Oscar Wilde

Título: La importancia de llamarse Ernesto
Título Original: The Importance of Being Earnest
Autor: Oscar Wilde
Número de páginas: 125

Comenzaré por dar una explicación breve (bueno... quizá no tan breve) de este título tan peculiar.
Siempre sentí una extraña curiosidad por el nombre, en realidad quise leer este libro por el, y empece la lectura sin saber de qué trataba el interior, es que La importancia de llamarse Ernesto suena tan pintoresco para mí.
Así que leí sobre el nombre y descubrí varias posibilidades: Desde el título mismo Oscar Wilde decidió jugar con las palabras, juguetear con nosotros el muy travieso, pues en el título original The Importance of Being Earnest, juega cínicamente con la última palabra, que podría confundirse con otra que en inglés tiene el mismo sonido y significa serio o formal. Así La importancia de llamarse Ernesto es un juego de palabras intraducible al español, porque para ser valido sería algo como La importancia de ser Honesto o La importancia de llamarse Honesto. Sin embargo hay otra posibilidad que más que un juego de palabras es una verdad oculta. Un poeta publicó un poema (já, ¿en serio, Tania R.?) homoerótico titulado Love in Earnest, lo que se traduce: El amor formal o Amor por Ernesto. ¡Quién sabe si sea a propósito! Pero lo poco que he leído de este autor siempre está lleno de ironías y circunstancias dudosas; y como algunos sabrán él era homosexual, fue perseguido por eso, qué lamentable, pienso que era una mente sumamente brillante y tuvo muy poco tiempo para difundir sus magnificas obras. Bueno me estoy saliendo del tema.
La importancia de llamarse Ernesto es una obra teatral de comedia, dividida en tres actos, que se lee rapidísimo. Es una historia fluida y sumamente divertida.
Cada que me sacaba una sonrisa o una carcajada por uno de sus ingeniosos argumentos me imaginaba al público de aquella época de Oscar Wilde riéndose a mi lado, y no pude borrar sus carcajadas de mi cabeza cada que me encontraba algo de humor, me sentí como si estuviera sentada junto a ellos, frente al escenario, disfrutando de esta exquisita, formal e hilarante obra teatral. Lo único malo es que me imaginaba el antiguo teatro con aire acondicionado, las salas de cine me tienen malacostumbrada.

¿La historia? Dos hombres juegan a llamarse Ernesto, cuando en realidad sus nombres son bien simples, y buscan los amores de dos mujeres obsesionadas por casarse con un Ernesto, lo que los lleva a múltiples enredos y confusiones. Se resume de forma tan simple... Sin embargo es una lectura muy entretenida.
Algo que me pudo desesperar un poco, pero que no me dio tiempo a sentirlo por lo corta que es esta obra, fue que a veces se repetían los diálogos sólo cambiando de vocero, aunque en realidad causaba gracia por lo absurdo de las situaciones.
Por cierto, el que las protagonistas llevaran su diario todo el tiempo con ellas, me pareció tan versión facebook, ya que hoy en día la gente pone hasta cuando va a... bueno cagar... opps.
Mis personajes favoritos fueron: Principalmente uno, el criado Lane, enseguida me gustó con sus cínicos comentarios por ejemplo:

"No pensé que fuera correcto escuchar, señor".

Con esta frase compró mi amor literario. Me lo imaginaba como alguien mayor, serio, delgado, y de palabras llenas de sarcasmo que nadie entendía. Deduzco que la sociedad en que vivió Oscar Wilde no comprendió que esta obra se burlaba de todos ellos, se reía de su arrogancia y contradicciones, muy listo este hombre. Y al parecer también nadie dentro de la obra entiende los dobles sentidos del otro.
Es un libro que siempre está enfocándose en los dos lados de las palabras, y lo burlesco de la sociedad de aquel entonces.
Es uno de los pocos libros que al terminar de leer quise volver a empezar en ese mismo instante.



-Es absurdo seguir una regla a rajatabla sobre lo que se debe o no se debe leer. Más de la mitad de la cultura moderna depende de lo que uno no debería leer.
Algernon


-La memoria mi querida Cecily, es el diario que todos llevamos con nosotros.
Señorita Prism
-Gwendolen, es terrible para un hombre darse cuenta de repente de que ha estado toda su vida diciendo nada más que la verdad.
Jack o Ernesto



Facebook

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A este libro lo tengo apuntado en mi cada vez más larga lista de pendientes para leerlo en algún momento... a ver cuándo le toca.
    No sabía acerca del juego de palabras del título, interesante.
    ¡Gracias por compartirlo! #SomosLetras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente esas listas no tienen fin, espero que llegues al momento de este divertido libro.
      De nada, no me cuesta recomendar esto, me encanta incitar a la gente a que lea.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, y espera, que no lo digo sin verdad detrás de las palabras, en serio me gustó tu forma de hablar del libro, y cómo provocas que al lector se le prenda esa chispa de curiosidad, lo digo porque eso has hecho en mi, lo quiero leer. No conocía el libro, al autor sí (pues claro, ¿quién no?) pero nunca he probado nada de él. Ni siquiera sabía que era homosexual y por eso lo perseguían. Así que nada, lo compraré (¡qué corto es!) y espero me guste tanto como a ti.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, qué tal!
      Me alegra muchísimo que haya metido las ganas de leerlo en tu corazón de lector, espero ver muy pronto la reseña escrita por ti.
      Darle una oportunidad a este autor nunca será perder el tiempo, de verdad. También espero que vayas a disfrutar tanto como yo disfrute con su lectura.
      Saludos.

      Eliminar
  3. tú siempre logras que quien lea tus reseñas, quiera leer el libro del cual estas hablando n.n ..... yo ya lo compré, francamente a pesar de estar cortito no lo he leído por leer otros (mi larga lista de lectura solo aumenta >.< ) ..... tmbn quiero ver la pelicula (la buscaré) .... muy buena tu reseña, verdaderamente nos incitas a leer n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Hachi, por tu comentario, esas listas bien interminables como siempre, jamás terminaremos con ellas; la película parece ser una adaptación muy apegada al libro.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Hemos nominado tu blog con el "One lovely blog award"
    http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2013/05/one-lovely-blog-award.html
    Abrazo lector.
    #SomosLetras

    ResponderEliminar
  5. Cualquier libro de este hombre es una
    maravilla!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno de los autores que vale la pena leer

      Eliminar
    2. uno de los autores mejores me encanto lo recomiendo leer

      Eliminar
  6. me encanta oscar. este tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Genio y figura, Wilde despliega en esta obra un derroche de originalidad descomunal criticando con su habitual cinismo e ironía a toda la sociedad de su época. Magistral sus juegos de palabras con dobles sentido(aunque se pierde bastante en la traducción), y un desenlace de lo más quijotesco. Mención a parte el señor Mr. Bunbury, ese gran personaje que todo el mundo conoce pero nadie ha visto jajaja...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ola querida, aaaaaaaaaaaaaaa amo con locura tu blog es genial y aun hace que lo ame mas si pones una reseña de mi amor platonico oscar wilde, yo heleido mcuhos de sus lbiros y ensayos, has leido el retrato de dorian gray? saludos desde españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tarquin! Aún no he leído El retrato de Dorian Gray.
      Gracias, me alegra muchísimo que te guste mi blog.

      Eliminar
  9. Hola..buenos dias...tengo la suerte de actuar por primera vez en una obra teatral...aqui en culiacan sinaloa mexico...y ciertamente es maravilloso estar en esta obra llena de fantasias y realidades,,,,actuare con el dr. chassuble....reverendo....casulla..o simplemente el parroco de la iglesia..enamorando a miss prism..k al final decide ...casarse con....

    ResponderEliminar
  10. Hola...buenos dias..tengo la suerte de actuar en esta obra...llena de fantasias y realidades...en culiacan sinaloa mexico...actuare como el reverendo dr. chasuble...el enamorado de miss prism..que al final se casa con....

    ResponderEliminar
  11. Hola..buenos dias...tengo la suerte de actuar por primera vez en una obra teatral...aqui en culiacan sinaloa mexico...y ciertamente es maravilloso estar en esta obra llena de fantasias y realidades,,,,actuare con el dr. chassuble....reverendo....casulla..o simplemente el parroco de la iglesia..enamorando a miss prism..k al final decide ...casarse con....

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches

    Me pareció excelente tu reseña, he leído ese libro cada vez que me quedo sin libros (físicos) y hace un momento busqué reseñas del libro y justo me apareció la tuya en el buscador.

    No pude dejar de imaginarme la escena cada vez que citabas alguna parte del libro así como reírme de cada personaje dando un diálogo, mi parte favorita es cuando Cecilia le dice a Ernesto (Algernon) que han estado comprometidos desde hace 3 meses y hace un juego pintoresco al comprar el anillo de compromiso cuando ellos ni siquiera se conocían.

    Un ejemplo peculiar de la imaginación de cada mujer, como dicen cada mujer es un mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches

    Me pareció excelente tu reseña, he leído ese libro cada vez que me quedo sin libros (físicos) y hace un momento busqué reseñas del libro y justo me apareció la tuya en el buscador.

    No pude dejar de imaginarme la escena cada vez que citabas alguna parte del libro así como reírme de cada personaje dando un diálogo, mi parte favorita es cuando Cecilia le dice a Ernesto (Algernon) que han estado comprometidos desde hace 3 meses y hace un juego pintoresco al comprar el anillo de compromiso cuando ellos ni siquiera se conocían.

    Un ejemplo peculiar de la imaginación de cada mujer, como dicen cada mujer es un mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias enormes por dejar tu comentario, es muy importante para mí!
Escribe lo que piensas sin faltar el respeto a nadie.
Por cierto, incitados, un favor gigantesco, no dejen links de descargas de libros, ni spam de ningún tipo, o, lamentablemente tendré que borrar sus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...